martes, 22 de diciembre de 2009

APUNTES DE SEXUALIDAD

Hablar de sexualidad es referirse a toda una dimensión , que como la personalidad nos conforma y se desarrolla a lo largo de toda nuestra vida. Por tanto la sexualidad tiene diferentes manifestaciones, aunque las circunscribamos, casi siempre, al terreno de la búsqueda de placer.

Sin embargo al hablar de sexualidad lo solemos confundir con mantener relaciones sexuales con penetración (coito). Hacer el amor (amor es una forma particular de interpretar el deseo) , es sinónimo de hacer el coito, y este lo hemos entendido casi siempre, como la forma mas idónea de tener una actividad sexual, que se suele presuponer, además, heterosexual.

Cierto es que, si lo pensamos existen otras practicas sexuales, como podría ser la relación homosexual, la masturbación, el sexo oral, etc...e incluso algunas menos frecuentes como el exhibicionismo, el fetichismo y otros ¨ismos¨.

Si nos fijamos suelen considerarse como practicas de segunda clase, porque seguimos creyendo que la relación ¨completa¨ sigue siendo hacer el amor ( mantener coito), pero esto no es cierto. Cualquier expresión de nuestros cuerpos, de nuestros deseos, solos o en compañía, es hermosa en si misma.

Entender esto , entenderse a si mismo a los otros como universos completos en cada gesto, cada caricia o en cada beso, es ampliar las posibilidades del placer y liberarnos de la rigidez de un guión donde el coito es el justificante de de los encuentros y empobrece el resto de nuestras apetencias, de nuestras posibilidades.

Este guión aprendido es la oferta que muchos chicos hacen a su pareja, lo cual realmente no es una oferta de intercambiar placer, si no la de realizar una actividad con la que se buscan condecoraciones y desahogos.

En definitiva:

- La sexualidad es algo mas que un coito heterosexual.
- Disfrutar de todo el cuerpo amplia el limite de nuestras relaciones sexuales.
- La sexualidad se manifiesta en todas nuestras edades, siempre somos sexuados.
- Los limites de nuestras conductas están en nosotros y en nuestros contactos.
- No busques recetas, usa la imanación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario